7/2/20

Morochucos.‌ ‌Cabalgando‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌tiempo‌

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la exposición Morochucos. Cabalgando en el tiempo, que reúne un conjunto de fotografías realizadas durante tres años en Pampa Cangallo, Ayacucho, por Antonio Martínez a los morochucos. El término “morochuco” denomina tanto a una raza de caballos como a los jinetes que los montan.
La muestra está constituida a modo de un documental de autor. En ella se presenta a los caballos libres en el paisaje de la pampa, así como la velocidad de las carreras que forman parte central de la vida del pueblo y que, además, constituyen una tradición transmitida de generación en generación en Pampa Cangallo. De esta manera, Martínez ha construido una relación con la comunidad y con los jinetes, lo que le ha permitido registrar momentos íntimos, como los retratos a los hombres de más edad en la comunidad y a los jóvenes que continuarán con la tradición. 



Fietta Jarque, destacada periodista, escritora y crítica de arte peruana, comenta sobre Morochucos. Cabalgando en el tiempo lo siguiente: “Lo que podemos ver en esta exposición contiene la vibración cercana de la caricia y el arrojo enloquecido del galope; el bello espectáculo del animal en libertad en amplias llanuras y montañas, y la furia controlada que acata las reglas estrictas de las carreras profesionales; a los barbados descendientes de ejércitos disidentes en la época de la conquista, los mismos que después lucharon por la causa emancipadora, y los jóvenes –hombres y mujeres– que hoy compiten ferozmente también por ser los más avezados, los más rápidos”. La exposición Morochucos. Cabalgando en el tiempo estará abierta al público desde el jueves 6 de febrero.





Sobre el artista:

Antonio Martínez:

Inicia su formación en el taller fotográfico dirigido por Eduardo González, quien formaba parte del proyecto cultural "La araña”, creado por Hernando Suarez-Vértiz en los años ochenta. Poco después toma cursos de cine en el taller de cine y televisión de Armando Robles Godoy. A fines de los noventa, en Chile, estudia dirección de fotografía para cine en el taller del maestro Héctor Ríos. Su experiencia como fotógrafo abarca ámbitos tan disímiles como la publicidad, el reportaje periodístico, las consultorías para agencias de cooperación internacional y la docencia. 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Fotografías: Antonio Martínez
Asistente de fotografía: Isaías Béjar
Textos: Fietta Jarque, Henry Mitrani
Curaduría: Maricel Delgado 
Cuidado del montaje: Maricel Delgado
Apoyo en el cuidado del montaje: Josefa Mora, Paola Rojas
Diseño del folleto: Valeria Ilaquita
Organización: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

Desde el 6 de febrero 
Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico
Jr. Sánchez Cerro 2121 - Jesús María, Lima - Perú
De lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 9:00 p. m. / Ingreso libre
Para mayor información, contactarse con
Josefa Mora: gruposteatro@up.edu.pe / (+511) 219 0100 (anexo 2564) o con Paola Rojas: p.rojasa@up.edu.pe / (+511) 219 0100 (anexo 2553)


5 comentarios:

  1. Hola guapa, pues me parece una exposicion de lo mas interesante, ya me ha parecido curioso el nombre porque es la primera vez que escucho el termino morochuco, pero ha sido interesante leerte y ver las fotografias! besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya solo con lo que nos muestras, más todo lo que nos cuentas sobre la exposición, a una amante del arte y de la fotografía como yo, es que es imposible que no se le caiga la baba.
    He estado intentando indagar más sobre el autor pero me ha sido imposible por el momento encontrarlo en las redes. A ver si logro encontrar algo, porque me gustaría conocer más sobre su obra.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola!! He aprendido algo nuevo, y me encantaron las fotos y la descripción. En enhorabuena al autor y a ti por la información. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Ay que exposición mas espectacular! Esas obras son magníficas! Yo pasaría tiempo mirándolas porque me encantan los caballos
    En cuanto se acabe este periodo iré a ver más exposiciones, eso seguro!
    un besazo

    ResponderEliminar

Urbanikomentarios.