10/7/15

Taller de Tendencias y globalización de la Moda - Chio Lecca / Workshop


Hace unos días asistí al Taller de Tendencias y Globalización de la Moda realizado en las instalaciones de la Escuela donde llevé mis estudios de Diseño de Moda Chio Lecca Fashion School, si desean ver fotos sobre el evento visiten este enlace, la charla estuvo a cargo de los profesores de la carrera y los temas que se trataron fueron:

-       El impacto de la moda rápida o Fast fashion.
-       Revalorización de nuestra cultura.
-       La moda en tiempos de redes sociales: Blogueros locales.


Nota: Para mis lectores del extranjero espero puedan comprender que por la extensión del texto omití la traducción esta vez, espero me puedan comprender, muchas gracias!

Expositores y profesores: Natalia Ocampo, Alejandro Berrio, y Ledy Velasquez. País: Colombia

El impacto del Fast Fashion
¿De que modo nos afecta este nuevo modelo de negocio? El impacto no solo es social porque si no aprendemos a hacer compras inteligentes puede llevarnos a una crisis económica no solo personal sino también a nivel local afectando a negocios más pequeños ya que el poder de llegada mediante el uso de publicidad de tiendas como HM, Zara, F21 pueden causar un desequilibrio en las ventas de diseñadores independientes, tiendas locales pequeñas o hasta la misma Gamarra puede ver mermado sus ingresos, tomemos como ejemplo lo que sucedió en España donde prácticamente muchos negocios quebraron, también afecta el medio ambiente, promueve la explotación laboral consumir de manera indiscriminada y sin control Fast fashion provoca que la cadena de explotación se fortalezca, se sabe que por ahorrar costos utilizan a niños en el proceso de producción, que si bien podría no estar ligado directamente con estas tiendas la demanda por los servicios de producción en lugares donde no se tiene la capacidad para atender pedidos de gran volumen genera este tipo de informalidad, por lo tanto es responsabilidad de estas empresas ser muy minuciosas en sus contratos de servicios si realmente desean que no se les asocie al problema.

El Fast Fashion también perjudica la ecología, en un post anterior les había comentado que según estadísticas anualmente se desechan toneladas de ropa por la obsesión de estar con lo último de la moda algunas maneras de poner freno son:

-       Alargar la vida útil de cada prenda, reciclar. Puedes convertir tus viejos jeans en bermudas o shorts, convertir blusas o polos en secadores de cocina, forros de cojines o bolsos de tela.
-       La ropa que no uses dónala o véndela no la deseches!
-       Comprar ropa de segunda mano o accesorios vintage.
-       Compra en diferentes lugares desde Gamarra, tiendas de diseñador, diseño independiente, tiendas por departamento, si te das el tiempo puedes encontrar ofertas, saldos de temporada, de paso ahorrarás unas cuantas monedas y estas contribuyendo a que nuestra economía no se detenga. De nada vale tener un guardarropa lindo y un planeta enfermo.

Muchas veces la ropa Fast fashion no tiene ningún valor agregado, los materiales no son óptimos, utilizan técnicas que generan contaminación o perjudica la salud de los trabajadores (arenado, sublimado)

Comparto un vídeo que nos hicieron ver sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=4BuwJuhndN0



Revalorización de nuestra cultura
En este tema se trató el hecho de que sean muy pocos los diseñadores que tengan como referencia nuestra cultura a la hora de realizar sus colecciones, frases como “Los peruanos prefieren lo importado” Daban a entender que nos avergüenza lucir prendas con reminiscencias andinas, el profesor incluso nos comentaba que cuando les pedían a los alumnos que en sus colecciones incluyan elementos de la cultura peruana no lo quisieran hacer por que según su punto de vista no era comercial ¿? Algo contradictorio pues es de conocimiento público como es apreciada nuestra artesanía por los extranjeros.

Pienso que debemos inculcar el amor por lo nuestro y sentir orgullo de nuestra cultura que es vasta en elementos que pueden ser punto de inspiración para cualquier diseñador, lo importante aquí es saber encontrar el equilibrio para que el producto final resulte atractivo y sea comercial.

Otro tema fue la Moda ética que implica que diseñadores y artesanos vayan de la mano reconociendo el valor de la mano de obra con pagos justos sin que prime el interés propio por un tema de ahorro de costos en la producción, se logra una moda ética cuando se es justo en el pago de todos los involucrados en el proceso de producción de una colección, diseñadores, artesanos, productores, proveedores, talleres etc.

Algo que llamó mi atención fue también el tema de los modelos de pasarela peruanos que son relegados frente a los modelos extranjeros, entiendo que tal vez por un tema de talla y contextura pero si queremos que la moda despegue en el Perú debemos apoyarnos y respetarnos unos a otros pues no hay otro camino.

La moda en tiempos de redes sociales y los blogueros locales
Otro tema que causa polémica es el ambiente en la blogosfera local, lo que dijo el expositor fue - “Es una pena que haya tanta desunión entre los blogueros y que prácticamente se saquen los ojos unos a otros, que estén mas pendiente de destruirse entre ellos en vez de unir fuerzas y ayudarse entre todos” - Según sus palabras la falta de armonía era muy notoria algo que no sucede en su país Colombia donde la fusión de todos los protagonistas del sector a contribuido al impulso y crecimiento de la moda.

Yo también lo he notado y hasta pensaba que eran cosas mías pero me ha pasado que al llegar a un lugar me miren de mala manera o coincidir en un evento y que me saluden y si los vuelvo a encontrar en otro ya no lo hagan o me esquivan la mirada, aunque sepa manejar ese tipo de situaciones y no deje que me afecten aún me sorprenden, si bien asistir a cócteles, lanzamientos de productos, o campañas es solo una pequeña parte de lo que significa el manejo de un blog a veces resulta incomodo ver como algunos blogueros adoptan poses de estrellas, cuando las propias estrellas que asisten a los eventos son mas sencillas y accesibles. Este comportamiento solo contribuye a distorsionar el real papel que debe desempeñar un bloguero cuya principal misión es comunicar y ser imparcial, los disfuerzos y aires de importancia deben dejarlos en casa.


Posiblemente como consecuencia a ese tipo de comportamientos hayan aparecido en la escena local blogueros especializándose en crítica de moda que tienen a los blogueros en la mira vigilando cada paso que dan, aunque esto no debería ser motivo de alarma pues es parte de volverse mediático y administrar un espacio público como en todas las áreas de la vida tendremos seguidores y detractores, bueno este post se ha hecho bastante largo, espero que la información les cambie un poco la mentalidad y de ese modo proyectar una mejor imagen para que a los extranjeros no le quede un mal sabor de boca con respecto a nuestra sociedad, siempre se puede corregir los errores y si todos nos beneficiamos con eso pues mejor! Espero que tengan un super fin de semana.

Foto tomada del fanpage de Chio Lecca Fashion School

22 comentarios:

  1. Fabulous workshop!
    http://www.averysweetblog.com/

    ResponderEliminar
  2. Que interesante!!!!!!!!!! Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, tenemos que aunar fuerzas en vez de perder el tiempo en tonterías! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Como mexicana me pareció muy interesante, hay muchos puntos en común. La moda rápida es un tema que a mí me causa mucha inquietud, siempre trato de comprar ropa hecha en latinoamérica para que de perdido mi dinero se quede aquí, pero la realidad es que hay muy poco control en la dignidad de la mano de obra. Me pareció interesantísimo y espero puedas seguir compartiendo este tipo de cosas. Como bloggers claro que debemos de unirnos y apoyarnos, no sólo entre las de un mismo país, sino también como latinas que compartimos idioma y continente. Saludos!!!

    Natalia
    www.lindifique.com

    ResponderEliminar
  5. Great post

    New post :
    www.miharujulie.com

    ResponderEliminar
  6. Hi Rebeca! How cool, must be so interesting taking part in it, well done! You also look so great! Happy Sunday! xo

    ResponderEliminar
  7. So cool :3

    Ana ♥
    http://aruivablog.blogspot.pt/-New post

    ResponderEliminar
  8. Is good to buy within your own country it helps keep the designer going do not have to deal with fair trade I like buying USA items so I salud you for speaking about this matter congrats doll.

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy interesante el taller, iré a ver las fotos.
    Como siempre te espero por el blog :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Nice event! Love home based designers.
    www.effortlesslady.com

    ResponderEliminar
  11. It sounds great!!!!

    www.plogstyle.com

    ResponderEliminar
  12. Beautiful post dear! Hope you have a lovely day.

    ** I'm inviting you to join Love, Beauty Bloggers on facebook. A place for beauty and fashion bloggers from all over the world to promote their latest posts!


    kisses;
    BEAUTYEDITER.COM

    ResponderEliminar
  13. Must have been such a great experience! looks great!!

    xx

    www.junewantsitall.com

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy de acuerdo con todo lo que dices Rebeca ...Besos

    www.liveestilo.com

    ResponderEliminar

Urbanikomentarios.

recent posts

Pinterest