22/11/19

Fashion sharing, la nueva tendencia de alquilar ropa, ¿de dónde viene y cómo funciona?


· Las marcas saben que para mantenerse competitivas deben innovar en todo sentido,
por eso ahora están usando la modalidad rental o sharing como nueva línea de negocio.

Lima, octubre del 2019.- Conquistar a las nuevas generaciones ha sido todo un reto para las marcas, sin duda, ellos desean adquirir productos y servicios que rompan el molde y respondan a necesidades que favorezcan el medioambiente y causas sociales. En ese sentido, apareció un nuevo fenómeno, reciente y prometedor, que emerge del sector de la moda: el fashion sharing, que no es más que el alquiler de prendas de ropa.


Vale la pena resaltar que esta tendencia ya se había consolidado desde hace años en algunos segmentos como la moda nupcial. Desde una perspectiva diferente, la cual unifica la sostenibilidad, el marketing experiencial, el deseo de productos de lujo y, sobre todo, el auge de nuevos consumidores, situados en la generación millennial, quienes ya no están interesados en “poseer” si no en “disfrutar” de prendas, tal como hacen cuando comparten un coche o van de vacaciones usando Airbnb.

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· Brands know that to stay competitive they must innovate in every way,
That is why they are now using the rental or sharing mode as a new line of business.

Lima, October 2019.- Conquering the new generations has been a challenge for brands, without a doubt, they want to acquire products and services that break the mold and respond to needs that favor the environment and social causes. In that sense, a new phenomenon appeared, recent and promising, emerging from the fashion sector: fashion sharing, which is nothing more than the rental of clothing.

It is worth noting that this trend had already been consolidated for years in some segments such as bridal fashion. From a different perspective, which unifies sustainability, experiential marketing, the desire for luxury products and, above all, the rise of new consumers, located in the millennial generation, who are no longer interested in "owning" if not in “Enjoy” clothes, just like they do when they share a car or go on vacation using Airbnb.

Image: Pixabay

Al respecto, Mireia González, Directora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de ESdesing, informó: “Las marcas ecológicas más vanguardistas ya están usando el Fashion Sharing o rental como línea de negocio, ya que se produce menos (trayendo menos impactos al medioambiente), se aumenta la usabilidad de cada producto y se llega a un nuevo grupo de consumidores; los cuales no quieren pagar precios muy elevados, pero son audaces y desean probar mejores productos, saludables y especiales”.

Mireia González indicó que el mercado de lujo es otro interesado en la estrategia, porque puede acceder a un nuevo público; joven y fresco, interesado en sus productos, más como un fan que como un cliente tradicional, pero que hará una difusión de los mismos, especialmente a través de las redes sociales, consolidando el prestigio y su posicionamiento de marca líder en tendencias.

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In this regard, Mireia González, Director of the Master in Management and Creation of Fashion Brands at ESdesing, reported: “The most avant-garde ecological brands are already using Fashion Sharing or rental as a business line, since it produces less (bringing fewer impacts to the environment), the usability of each product is increased and a new group of consumers is reached; which do not want to pay very high prices, but they are bold and want to try better, healthy and special products. ”

Mireia González indicated that the luxury market is another interested in the strategy, because it can access a new audience; Young and fresh, interested in their products, more like a fan than a traditional customer, but who will disseminate them, especially through social networks, consolidating the prestige and positioning of a leading brand in trends.


¿De dónde salió la tendencia?

Rent The Runway es una marca pionera, apareció en Estados Unidos en el año 2009 con una plataforma de alquiler de trajes para ocasiones especiales, donde las clientes podían rentar prendas de cerca de 39 marcas. En 2016 hubo un boom de nuevas opciones que funcionan básicamente como un paquete de Netflix, por determinado dinero mensual - ronda los 90 dólares- y se obtiene acceso a cuatro prendas al mes. Además, se asocian a redes de coworking para tener lugares físicos donde entregar las prendas.

Actualmente, este modelo de negocio está evolucionando y ofrece servicios a las marcas, es decir, ellas no tendrán que desarrollar su propio “renting” si no que lo harán a través de la plataforma. Compañías como Levi´s, J.Crew o Marquesa ya pertenecen a algunos catálogos.

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Where did the trend come from?

Rent The Runway is a pioneer brand, appeared in the United States in 2009 with a platform for rental of special occasion suits, where customers could rent garments of about 39 brands. In 2016 there was a boom of new options that basically work as a Netflix package, for a certain monthly money - around 90 dollars - and you get access to four items per month. In addition, they are associated with coworking networks to have physical places to deliver the garments.

Currently, this business model is evolving and offers services to brands, that is, they will not have to develop their own "renting" but will do so through the platform. Companies like Levi´s, J.Crew or Marquesa already belong to some catalogs.


La adaptación francesa Panoply

La industria de la moda en Francia es la más importante, está por delante de sectores como el automóvil y el turismo, no solo en el sector lujo, sino también en marcas medias, por lo que adentrarse en el mercado del alquiler de moda es una opción más que interesante para lograr beneficio y, de paso, colgarse en la etiqueta de la sostenibilidad.

Panoply es la adaptación de Rent The Runway, pero con el mercado francés y sus marcas nacionales como principal atractivo. Incluyen alquiler individual de prendas o paquetes por 70 euros al mes, apalancándose en contenidos editoriales sobre moda y tendencias, para poder mantenerse actualizados y -a la vez- sugerir vestuario para cada estilo o tema que se necesite.

“Bajo un concepto llamativo: ‘Un armario lleno de ropa que no se usa es parte del pasado’, esta empresa fue formada por un grupo de amigos provenientes del mundo de la cooperación y las ONG. Podía considerarse que tenían una vida nómada y estaban cansados de tirar ropa que no usaban tras sus estancias profesionales en distintos lugares del mundo. Ahí vieron la oportunidad, pero quisieron ponerle un lado interesante, dándole a sus clientes la opción de obtener prendas alquiladas de muchas marcas españolas, la mayoría con valores sostenibles, generando un diferencial para lo que hoy desean los consumidores”, agregó Mireia González.


Para concluir, es interesante analizar los paquetes que combinan prendas y accesorios, que se envían al cliente previa selección de un estilista, el cual los elige en función de un exhaustivo perfil sobre los gustos y necesidades que se conocieron a través de un cuestionario. La organización fijó su ADN en la sostenibilidad y en la posibilidad de probar nuevas marcas locales, huyendo del consumo y posterior desperdicio de las prendas provenientes del fast-fashion. Todo un proceso que renueva la moda tradicional.

Sobre ESdesign:
ESdesign es la primera escuela de diseño 100% online que forma a los profesionales del diseño de todo el mundo, con capacidad para anticiparse a las tendencias y analizar las situaciones y necesidades sociales emergentes, aportando las soluciones más innovadoras desde la visión del diseño, que les permita hacer de sus proyectos una realidad rentable. Con más de 1.000 alumnos y alumnas matriculados/as por año de 48 nacionalidades distintas, es la escuela online de referencia internacional en el ámbito del diseño. Forma a profesionales que son el motor de cambio para transformar el entorno, mediante el desarrollo de la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la calidad del diseño www.esdesignbarcelona.com

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The French adaptation Panoply

The fashion industry in France is the most important, it is ahead of sectors such as the automobile and tourism, not only in the luxury sector, but also in middle brands, so entering the fashion rental market is a more than interesting option to achieve profit and, incidentally, hang on the label of sustainability.

Panoply is the adaptation of Rent The Runway, but with the French market and its national brands as the main attraction. They include individual rental of garments or packages for 70 euros per month, leveraging on editorial content about fashion and trends, in order to keep updated and, at the same time, suggest clothing for each style or theme that is needed.

“Under a striking concept:‘ A closet full of unused clothes is part of the past ’, this company was formed by a group of friends from the
World of cooperation and NGOs. It could be considered that they had a nomadic life and were tired of throwing clothes that they did not wear after their professional stays in different parts of the world. There they saw the opportunity, but they wanted to put an interesting side, giving their customers the option of obtaining rented garments of many Spanish brands, most of them with sustainable values, generating a differential for what consumers want today, ”added Mireia González.

To conclude, it is interesting to analyze the packages that combine garments and accessories, which are sent to the client after selecting a stylist, who chooses them based on an exhaustive profile on the tastes and needs that were known through a questionnaire. The organization set its DNA on sustainability and the possibility of trying new local brands, fleeing the consumption and subsequent waste of garments from fast-fashion. A whole process that renews traditional fashion.

About ESdesign:

ESdesign is the first 100% online design school that trains design professionals around the world, with the ability to anticipate trends and analyze emerging social situations and needs, providing the most innovative solutions from the design perspective, which allow them to make their projects a profitable reality. With more than 1,000 students enrolled per year of 48 different nationalities, it is the international reference online school in the field of design. Train professionals who are the engine of change to transform the environment, through the development of creativity, innovation, entrepreneurship and design quality www.esdesignbarcelona.com

Images: Pixabay

8 comentarios:

  1. Oh wow, this is such an interesting concept. I think it is a really wonderful idea. Thank you so much for sharing. I hope you have a fabulous weekend!
    the creation of beauty is art.

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  2. Que, chulada de psot. No sabía muchas cosas
    Besos

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  3. Oh I had not known of this app. Very cool. Thanks for the information on this!

    Allie of
    www.allienyc.com

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  4. I have not tried this but I know some people who have used the concept. Thanks for sharing. <3

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  5. That's interesting. Thanks for sharing. I knew about the concept, but haven't tried it for myself.

    Ekaterina | Polar Bear Style

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  6. I definitely like this concept! Thank you so much for sharing, dear Rebeca!
    xx from Bavaria/Germany, Rena
    www.dressedwithsoul.com

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