12/4/19

Muestra colectiva: Collage 8 propuestas contemporáneas


¿Que planes tienen para el fin de semana? Desde el 05 de Abril hasta el 10 de Mayo El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico presenta la muestra COLLAGE 8 propuestas contemporáneas. Esta exposición constituye un acercamiento al arte del collage. La presente muestra colectiva reúne las indagaciones de ocho artistas peruanos en torno a las posibilidades del empleo del collage. De esta manera, todos ellos construyen sus obras por medio de la experimentación con texturas, la fotografía intervenida, el rigor geométrico, las imágenes digitalizadas, la creación de mundos oníricos, la ironía sobre el entorno social y cultural. La diversidad de las técnicas y la amplitud de los temas abordados en las piezas artísticas demuestran que el arte del collage está siempre en constante construcción y renovación.



La muestra ha sido curada por Luis Agusti (Barcelona, 1969), Secretario General y docente de la Universidad del Pacífico, quien además presentará su trabajo artístico basado en esta técnica. Egresado como artista plástico de la Escuela Superior de Formación Artística Corriente Alterna (medalla de oro de la promoción 2000-II), Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano (mención en Historia del Arte-calificación “Excelente”) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Bachiller en Administración por la Universidad del Pacífico.

Para describir la esencia de la muestra Lito Agusti menciona lo siguiente sobre la visión de los artistas participantes: “Habitantes de una ciudad caótica y violenta, pero al mismo tiempo desafiante y vital, urbe gigantesca que es en sí misma un collage, proponemos nuestra particular visión de la realidad exterior, al tiempo que revelamos, quizás involuntariamente, elementos de nuestros propios mundos interiores. Diversos, mutantes, fragmentarios, pero también en búsqueda de la unidad. Como el collage.”




Kke Congrains

Sobre los artistas:

Kike Congrains:
Artista visual autodidacta. Se especializa en el trabajo con papel, tomando el collage como principal soporte. Trabaja partiendo de recortes de revistas viejas y cartulinas de colores. Las principales herramientas que usa son tijera, cuchilla y goma. Ha tenido muestras individuales y colectivas en Hong Kong, Escocia, España, Inglaterra, Argentina y Noruega y participó como expositor en el Kolaj Fest 2018 en Nueva Orleans, EE. UU. También organiza y es curador de CollageWave, muestra colectiva de collage análogo que busca aumentar la popularidad de la técnica en nuestro país. Durante varios años ha realizado talleres diversos, tanto para instituciones privadas como para comunidades de bajos recursos como obra social. Ha viajado al interior del país dictando talleres.


José Antonio Mesones‘Goster’
Socio-director de Partners, estudio de diseño. Miembro fundador y director de la Asociación de Empresas de Diseño (ADÑ). Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, tales como PADIS, ATA, Society of Newspaper Design, Gourmand World Cookbook Awards, tres nominaciones al Grammy en la categoría Best Package Recording, Premio Dafos 2017 en desarrollo de proyectos de largometraje y Premio Dafos 2018 en producción de largometraje de ficción. Es coautor del libro La Grabadora: The Sound Of Periferia y socio-fundador de la revista Aqua.

Pertenece al colectivo Weird Collage Show, que reúne a artistas del collage contemporáneo, con el cual exhibe su trabajo en ciudades como Berlín, Montreal, Barcelona, Madrid, Nueva York y Trondheim. Ha participado en las exposiciones Caudillismo & Pedigrí (2004, Galería 80m2), Miradas de fin de siglo III (2006, Museo de Arte de Lima), Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid (2008, 2009 y 2011), Lima me mata (2009, Centro Cultural Británico) y Coordenadas alteradas (2017, Galería Germán Krüger ICPNA). También ha sido curador y organizador de la exposición colectiva Mutatis mutandis (2010), la cual se exhibió en Lima, Montreal, San José y Bogotá. Sus proyectos han sido publicados en importantes revistas de diseño como Idn (Hong Kong), Package Design (China) y en los anuarios de Society of Newspaper Design (EE. UU.). En marzo de 2013 fue el primer peruano en ser jurado del prestigioso One Show en Nueva York.

Beto Prieto

Beto Prieto:
Artista gráfico y gestor cultural independiente. Egresado en la carrera de Diseño, lleva más de diez años trabajando en la gráfica, lo cual lo condujo a explorar diferentes medios y soportes. Realiza la actividad plástica de manera autónoma, además de ejecutar distintos proyectos en espacios públicos.

Ha expuesto de manera colectiva en diferentes plataformas, como galerías de arte y proyectos tomando los espacios públicos, tanto en muestras locales (Trujillo), nacionales (Lima, Cusco, Arequipa, Chachapoyas, Chiclayo) e internacionales (Ecuador, Colombia, Brasil, México, Polonia y EE. UU.). En 2018 inauguró su primera exposición individual en la galería Impromptu (ex ICPNA de Trujillo), donde el tema principal fue la ciudad y trabajos realizados en los espacios públicos.

Actualmente sigue cultivando la gráfica, la plástica y la gestión cultural, donde interactúa como artista e impulsador de eventos culturales en su localidad. Desarrolla proyectos independientes y, asimismo, trabaja proyectos la Gerencia Municipal de Cultura de Trujillo.

Fernando Taboada

Fernando Taboada:
Luego de concluir sus estudios de Letras y Derecho y obtener el título de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de 1982 a 1985 estudia en el taller de dibujo de Margarita Checa. En 1986 parte a París, donde asiste al gabinete de los dibujos del Museo del Louvre. De 1987 a 1988 aprende las técnicas de grabado sobre metal en el Atelier 17 de Stanley W. Hayter. Hasta el año 2000 vive y trabaja entre París y Lima. En 1984 presenta su primera muestra individual en la Alianza Francesa de Lima. Posteriormente, en 1988 y 1989 expone en la Galería de Arte de la Fundación del Banco de Comercio. En 1992 presenta su obra en la Galería Forum y la Galería de Lima. En el plano internacional, en 1993 y 1995 exhibe su trabajo en la Galería Françoise Palluel (París), que también muestra su obra en la FIAC de París en 1993 y Art Strasbourg en 1996, además de Découvertes en 1993 y 1994. Con la Galería de Lima expone en 1992, 1993, 1995, 1996, 1997 y 1998; en 2000 esta galería presenta su obra en Art Cologne. En 2006 exhibe en la Galería Animal (Santiago de Chile). En 2001, 2004, 2006, 2009 y 2012 expone individualmente en la Galería Lucía de la Puente, sumando a la fecha 18 muestras individuales. Ha participado en las ediciones de PARC de 2015, 2016, 2017 y 2018. Su obra forma parte de importantes colecciones en el Perú y el extranjero.     

Casandra Tola

Casandra Tola:
El arte forma parte de su vida desde la infancia. Con el paso del tiempo, lo que empezó como un juego se convirtió en su profesión. Luego de realizar estudios en medios digitales, reafirmó su inclinación por el trabajo manual. En 2009 empezó a dedicarse a la producción artística de manera exclusiva, a través del dibujo, y dos años después, al collage. Su aproximación a esta técnica es a través del color y la creación de nuevas composiciones a partir de imágenes existentes. Recientemente, su obra gira en torno a la exploración del volumen, la perspectiva y el espacio.

Camilla Wiesse

Camila Wiesse:
Empieza su vinculación con el papel desde temprana edad, de forma autodidacta. Formada en el Diseño de modas, su obra es el resultado de un apasionante trabajo en la materia y sus procesos. A través del corte, el color y la textura, logra un lenguaje enigmático y personal. Es una artista que se caracteriza por el deseo de experimentar con nuevos formatos y el interés en la combinación de técnicas y conceptos. Desborda conscientemente el método tradicional y lo incorpora en su obra, construida sobre la base de diversas técnicas mixtas: grabado y estampación, pintura, dibujo, collage, instalación y manipulación de diversos materiales. Encontramos en su trabajo algunas constantes, como el interés por el descubrimiento, la exploración, los viajes y la identidad; afirma que el arte es una herramienta para el conocimiento y la comunicación. Espacio y tiempo, luz y oscuridad, transparencias, colores y texturas son los universos en los que se mueve, acercándose a una poesía visual.



Yerko Zlatar:
Estudió la carrera de Artes plásticas en Corriente Alterna (1997 – 2001), con especialización en Pintura. En el año 2000 ganó el primer puesto del Premio Phillips para Jóvenes Talentos, que lo llevó a São Paulo para exponer en el Museo Memorial de América Latina junto con los ganadores de toda Latinoamérica. En el 2001 hace su primera muestra individual y gana una beca para hacer un postgrado en Byam Shaw School of Art (Londres). En Europa experimentó con nuevas técnicas: collage digital, glitch art, videoarte, instalaciones y participó en numerosas exhibiciones y proyectos con música experimental. Entre el año 2003 y 2004, junto con un grupo de músicos y artistas, formó el colectivo Cretasico, quienes crearon un programa de radio con el mismo nombre y se dedicaron a la difusión de música experimental en Lima. Actualmente es director creativo de Puna Estudio y se dedica a la dirección de arte y el diseño gráfico. En su trabajo artístico prevalecen el reciclaje de imágenes y el remix: ya sea de manera digital o análoga, la sobreposición de imágenes y texturas tomadas de diferentes fuentes, crea nuevas formas y realidades gráficas.

Luis Augusti



Exposición COLLAGE 8 propuestas contemporáneas

  • Curaduría: Luis Agusti
  • Cuidado del montaje: Maricel Delgado
  • Artistas: Luis Agusti, Kike Congrains, José Antonio Mesones“Goster”,Beto Prieto, Fernando Taboada, Casandra Tola, Camila Wiesse, Yerko Zlatar
  • Organiza: Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

Desde el 05 de abril hasta el 10 de mayo
Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico
Jr. Sánchez Cerro 2121 - Jesús María, Lima - Perú
De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Ingreso libre

Para mayor información, contactarse con:
Josefa Mora Wiesse  gruposteatro@up.edu.pe / (+511) 219 0100 (anexo 2564)
ó con Paola Rojas, p.rojasa@up.edu.pe  / (+511) 219 0100 (anexo 2553)


6 comentarios:

  1. Hola guapa, pues es una pena que me quede la exposicion tan lejos porque me encantan los collages, antes hacia y es bien divertido mezclar diferentes cosas y obtener un resultado al final que nada tiene que ver con las partes, ademas es mas dificil de lo que parece! gracias por la info! besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Me encanta el artes y los collage. He disfrutado mucho de esta exposición y te doy las gracias por compartirla. Mi favorito es Taboada, ¡fascinante su obra y su bio! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    Ay me encantaría poder asistir al Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y esta muestra COLLAGE 8 propuestas contemporáneas, son todo diseños super originales y muy especiales
    Me encanta este tipo de arte
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que genial me gustan mucho los collage se ven hermosos para cualquier espacio que deseemos rellenar con algo chulo y singular. Yo me quedaría con todos son hermosos para interiores.

    ResponderEliminar

Urbanikomentarios.

recent posts

Pinterest