4/10/19

Breve historia del estampado Paisley


El estampado Paisley, también se le conoce como cachemira, ameba, caiguas o lágrimas. Proviene de la India específicamente de la región Cachemira y en los años 60s formó parte de la cultura hippie que lo asociaba a la rebeldía representando para esta, una alternativa a la sobriedad de las tendencias de ese momento desde allí ha mantenido su vigencia hasta la actualidad apareciendo en diferentes temporadas en las propuestas de las principales pasarelas de moda del mundo, como la marca italiana Etro.

***


The Paisley print is also known as cashmere, amoeba, caiguas or tears. It comes from India specifically from the Kashmir region and in the 60s it was part of the hippie culture that associated it with the rebellion representing for this an alternative to the sobriety of the trends of that moment from there it has maintained its validity until today appearing in different seasons in the proposals of the main fashion shows in the world, such as the Italian brand Etro.





En occidente lo llamaron Paisley ya que debido a las guerras napoleónicas se bloqueó su exportación hacia Gran Bretaña, un mercader textil de Edimburgo de nombre Paterson al ver que no recibiría a tiempo su pedido de pashminas acudió a unos tejedores de la ciudad escosesa de Paisley replicando con tal éxito el estampado que llegaron a llamarlo de esa manera.

***

In the West they called him "Paisley" because, due to the Napoleonic wars, his export to Britain was blocked, an textile merchant from Edinburgh named Paterson, seeing that he would not receive his request for pashminas in time, went to weavers in the Scottish city of Paisley replicating the print with such success that they came to call it that way.





La forma de este estampado aparece en diferentes culturas desde tiempos remotos, en China lo relacionan con el símbolo del ying yang, en Medio Oriente en ciudades como Persia e India también se han visto símbolos muy parecidos y están asociados con la fertilidad.

Se ha vuelto tan popular el estampado que también ocupa un lugar importante en la decoración, siempre asociado al estilo bohemio y a la estación del otoño aunque según la combinación de colores también puedes adaptarla a la primavera y verano. Así que ahora estoy en la búsqueda de un estampado en tonos más veraniegos, mientras tanto les dejo estas imágenes de mi vestido que llevé durante el otoño y por aquí uno . ¿Les gusta este estampado? Cuéntenme en los comentarios

***

The shape of this pattern appears in different cultures since ancient times, in China they relate it to the symbol of ying yang, in the Middle East in cities like Persia and India it has also seen very similar symbols and is associated with fertility.

The pattern has become so popular that it also occupies an important place in the decoration, always associated with the Bohemian style and the autumn season, although according to the combination of colors you can also adapt it to spring and summer. So now I am in search of a print in more summer tones, meanwhile I leave these images of my dress that I wore during the fall and here one. Do you like this print? Tell me in the comments


Vestido / Dress: DIY

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mira que es un estampado que me gusta el cachemira, pero no sabía en absoluto que primero, podía llamarse de otros modos, y mucho menos su historia.
    La verdad este estampado me evoca más el estilo boho, estilo que por supuesto me encanta y dicen que es el que más me define. Es más hoy llevaba un vestido de ese estilo pero con tonos más subidos (fucsia, naranja, negro..)
    El vestido que llevas es sin duda una preciosidad, e incluso los tonos los veo ideales para primavera/verano.
    Cuando te hagas con un nuevo modelo para esas estaciones, ya nos lo enseñas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta este tipo de estampado y no sabia nada sobre el!! la verdad es que me encanta y me gustaría encontrar un vestido parecido, no creo que las botas a mi me quedasen bien pero todo es ponerse y intentarlo tu como siempre marcando estilo estas guapisima

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este post! Lo cierto es que este estampado siempre me ha llamado mucho la atención, me gusta, aunque solo tengo una prenda con él. Me ha resultado muy curiosa la historia, qué interesante!! A propósito, el vestido es ideal y te queda genial. Gracias por compartir esta historia!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Holiii!!
    Este estampado tuvo un boom en mi país en los años 90, alucinante. Mi madre tenía hasta unas mallas que las usó hasta que prácticamente se desgastaron.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  5. Aquí, en España, se conoce más como cachimir creo. No tenía idea de su historia, aunque si sabía que se puso de moda en los 60. Yo pienso que nunca ha llegado a irse y de vez en cuando sobre sale un poco.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebeca que guapa, las botas son muy lindas y ese vestido me parece muy lindo el corte aunque no soy de este tipo de estampados me he comprado algunas blusas pero termino solo vistiéndolas una vez o dos, pero a ti se te ve genial, en esta época de otoño invierno son esenciales.

    ResponderEliminar
  7. Es un estampado que me gusta mucho y en esos tonos te rejuvenece, te favorece mucho. A mi me gusta pero en todos más oscuros para mi

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Me gusta mucho este estampado precisamente por lo que comentabas. Me resulta muy bohemio, un aire muy romántico además de que es súper bonito. Luego a gustos ya el tamaño del diseño. Yo por ejemplo como no soy muy de estampados, si los llevo suele ser con el dibujo muy chiquito ;).
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola este estamlado estuvo super de moda durante un tiempo. Me parece muy bonito y favorecedor. No sabia que tenia tantos nombres. Es fascinante estp de la moda. Gracias por el post

    ResponderEliminar
  10. Hola, que bien te queda ese vestido, me gusta el estampado, pues no es algo exagerado pero si le da vida al vestido, que te da una figura fenomenal; me ha gustado como lo has combinado con esas botas altas, se te ven geniales y si la imagen no me falla creo que son de gamuza,

    ResponderEliminar
  11. Ese estampado esta divino y muy de moda, por eso me llamo mucho la atencion cuando te lo vi, sobre todo en esos colores, de pronto el diseño para mi ciudad tan caliente, no me daria, pero si esta muy muy hermoso Rebeca!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo conocia como cachemira. ¡Que interesante la historia de este estampado! tiene mucho para contar... ¡Le da un toque chic al look, me encanta! Me encanta como se ve en otras personas pero me cuesta usarlo, siento que no me queda bien. Siempre termino usando colores sólidos. Tengo alguna prenda por ahi con este estampado, ojalá algun dia me deje de prejucios contra mi misma y lo use.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Qué interesante conocer el origen de este estampado y lo que simboliza para algunas culturas. Es súper curioso!
    Te queda muy bonito el vestido y con las botas es ideal. Me gusta mucho el estilo bohemio y sabiendo que está de actualización este estampado voy a mirar si veo una prenda parecida.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Pues no tenía ni idea de la historia del estampado Paisley. Yo lo conocía como cachemira, y la verdad es que me ha parecido super interesante saber su origen y las distintas formas de denominar este estampado. Por no decir que te queda genial y que es muy favorecedor. Gracias por enseñarnos una propuesta tan interesante y tan favorecedora.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rebeca mira que nos enseñas modelitos que vas adquiriendo pero este vestido sin duda me ha conquistado, me encanta sus colores y lo sencillo a la par que atrevido que es.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues no tenia ni idea que este estampado tambien se llamara Paisley, pero te confieso que no me gusta especialmente, recuerdo de peque tener algo con el y no me gustaba nada, espero que no sea una moda de esas a la que acabe sucumbiendo! besos

    ResponderEliminar
  17. Yo hace años lo conocía como "tela de paliacate' soy de México, y de un toempo acá comencé a referirme a este estampado como paisley para que las personas de otros países pudieran entenderme jeje
    Tu hiciste el vestido? Está muy lindo, y combinado con esas botas uff se ve increíble!

    ResponderEliminar
  18. Contigo cada día se descubre cosas nuevas, no tenía la menor idea de que este tipo de estampado se llamaba paisley. Me ha gustado mucho el estilo con esas botas. Un estilo fresco tanto para una tarde de chicas como ir a un cena romántica.

    ResponderEliminar
  19. estás monisima! se vestido te sienta de maravilla el corte está hecho para ti! y por supuesto el color y el estampado. Además, las botas hacen el todo. Me encanta!

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Te queda genial el outfit, la verdad. El vestido me encanta (su estampado, más), pues ahora me ha dado por vestir casi todos los dias con esta prenda.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  21. Hola Rebeca, yo soy súper fan de los vestidos y más si son estampados, me ha encantado tu selección para explicarnos qué tipo de estampado es aquí también es conocido como ameba, y creo que es uno de los estampados más bonitos que hay

    ResponderEliminar
  22. Que cool!! Lo que si quisiera saber o entender es como llego a Latinoamérica y como se adapto este estampado a culturas como las Mexicanas que utilizan estos pañuelos y la mía Costa Rica que esos pañuelos se definen como “pañuelos típicos “ y de típicos nada jajajaja.
    Mucho se habla de los años 60 y más antes de los vaqueros ... pero en qué momento llego , Latinoamérica se apropió su bummm

    ResponderEliminar

Urbanikomentarios.

recent posts

Pinterest