23/8/19

La tradición de los quince años


Últimamente he tenido la oportunidad de asistir a un par de fiestas de quince años, muchas me han estado preguntando por esta tradición por eso me he animado a hacer este post donde les hablo un poco de qué tratan las fiestas de quince años en Lima, esta ceremonia que con los años se ha convertido en una fecha muy especial tanto para los padres como para la quinceañera.



En muchos países no existe esta tradición, según estuve averiguando proviene de México de culturas precolombinas como la Azteca y Maya, donde se celebraba un rito para indicar la transición a la vida adulta de una mujer y la aceptación de ciertas responsabilidades, sin embargo hoy en día muchas cosas han cambiado ya que a los quince años aún eres menor de edad por lo menos en Perú.

***

Lately I have had the opportunity to attend a couple of fifteen years parties, many have been asking me about this tradition so I have encouraged to make this post where I talk a little about what the fifteen-year parties in Lima are about, this ceremony that over the years has become a very special date for both parents and the quinceañera.

In many countries this tradition does not exist, as I was finding out it comes from Mexico from pre-Columbian cultures such as the Aztec and Maya, where a rite was celebrated to indicate the transition to the adult life of a woman and the acceptance of certain responsibilities, however today in many things have changed since at fifteen you are still a minor at least in Peru.



La tradición es que la quinceañera baje de las escaleras a la medianoche y recorra el salón del brazo de su padre, pero en caso el lugar donde se realice no las tenga no hay problema, ingresa al salón para luego bailar el vals o la música que eligió para la ocasión, luego hará lo mismo con sus amigos y familiares, puede llevar un vestido corto o uno largo eso dependerá del gusto personal.

Si bien la ceremonia de quince años es como una presentación de la hija en sociedad esta lejos de ser una ceremonia de exhibición, todo se realiza con mucho respeto, para algunas personas esta ceremonia tiene connotaciones machistas pero nada más lejos de la realidad, están hechas con mucho amor e ilusión y los asistentes pasan un buen momento acompañando a la festejada en este día especial que quedará grabado por siempre en sus recuerdos.

***

The tradition is that the quinceañera comes down the stairs at midnight and travels through her father's arm room, but in case the place where it is done there is no problem, enter the room to then dance the waltz or music that He chose for the occasion, then he will do the same with his friends and family, she can wear a short formal dresses or a long dress that will depend on personal taste.

Although the fifteen-year ceremony is like a presentation of the daughter in society is far from being an exhibition ceremony, everything is done with a lot of respect, for some people this ceremony has sexist connotations but nothing is further from reality, they are made With much love and enthusiasm and the attendees have a good time accompanying the celebration on this special day that will be etched forever in their memories.


Es un evento que sobretodo se realiza por la ilusión de madre e hija, hay chicas que han esperado toda la vida por este día y madres que les hace mucha ilusión organizar la fiesta de quince años de sus hijas. Estas celebraciones incluyen un bufete para los invitados, el alquiler de un salón, decoración, etc. No es algo impuesto ni obligatorio, la realización de una de estas ceremonias implica un gasto que quizás no todas las familias pueden cubrir, quienes la realizan es porque pueden y quieren.

Algunos ahorran por mucho tiempo o piden un crédito para poder realizar la ceremonia, el vestido es una de las cosas más importantes ya que tiene que trasmitir la esencia de la quinceañera, hoy en día puedes encontrar infinidad de modelos a precios asequibles, si estás buscando opciones echa una vistazo a la tienda Newarrivaldress para que veas las propuestas que tienen.

***

It is an event that is mainly carried out by the illusion of mother and daughter, there are girls who have waited a lifetime for this day and mothers who are very excited to organize their daughters' fifteen-year party. These celebrations include a buffet for guests, renting a room, decoration, etc. It is not something imposed or mandatory, the performance of one of these ceremonies implies an expense that perhaps not all families can cover, who perform it is because they can and want.

Some save for a long time or ask for a loan to perform the ceremony, the dress is one of the most important things since it has to convey the essence of the quinceañera, today you can find countless models at affordable prices, if you are looking options check out the Newarrivaldress store so you can see the proposals they have.


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    En España no se celebra la fiesta de los 15 años, a lo sumo, y no todo el mundo, a los 18 hacen como una presentación en sociedad, pero vamos, que creo que lo hacen la gente más bien con títulos nobiliarios o similares creo. Vamos, yo no la hice jejeje.
    Confieso que siempre me han llamado la atención este tipo de fiestas, y al ver en tu instagram que asististe este año, confieso que era una de esas personas que tenía la curiosidad de saber más sobre ellas, por lo que te agradezco horrores que nos hayas hablado hoy de ellas.
    Aunque debo decir que me ha parecido un poco exagerado que algunos pidan un crédito para poder realizar la ceremonia. Es decir, la fiesta como tal está bien y soy muy partidaria de las tradiciones, siempre y cuando no suponga exagerado para la economía de una familia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues justo hoy en clase una alumna me ha contado su fiesta de los quince años. No es tradicional aquí, pero todas las modas se implementan. Me ha gustado saber de dónde procede y me ha parecido muy curioso justo leerlo hoy.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Sin duda los quince años es una tradición muy latina y aunque yo tuve los mios, no soy muy dada a ese tipo de celebraciones aunque no puedo negar que de vez en cuando me gusta asistir a una que otra fiestecilla de esas y ten por seguro que para la próxima seguiré tus consejos de moda. Me ha gustado tu post =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Aquí en españa no se sigue esa tradición, si creo que es una etapa importante, pasas de niña a mujer pero aquí, en España, no se celebra, si que sabia que era una costumbre latina y que cada vez se está extendiendo a más lugares, hace un tiempo estuve en Los Angeles y habían tiendas exclusivas de los 15 años.

    ResponderEliminar
  5. Holaa! En España no tenemos la tradición de los quince años, pero me parece muy interesante aprender más sobre ella. Me gustan los consejos de moda que das también en el artículo y que lo explicas muy bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Un post interesante, ya sabia algo de esta fiesta, pero como aquí en España no se celebra y como te han comentado ya en un comentario aquí si acaso hace la de los 18 años y no todo el mundo. Yo no he tenido ninguna fiesta así. Pero me ha parecido interesante que nos lo cuentes. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! Súper interesante tu post, la verdad es que en varios países se celebra a lo grande, yo hice una fiesta sencilla!! Los tiempos de ahora no son los mismos, pero sería bonito seguir manteniendo esas tradiciones.

    ResponderEliminar

Urbanikomentarios.

recent posts

Pinterest