12/6/20

El vestido bonito y la verdad incómoda



Hoy te voy a mostrar este bonito vestido de Rosegal pero te voy a hablar de un tema que quizás te incomode, debido a los acontecimientos que han sucedido las últimas semanas que tuvieron como detonante la muerte de George Floyd, el ciudadano que perdió la vida a manos de un policía en Minneapolis. He leído todo tipo de comentarios, reacciones en la web y redes sociales gente que se ha indignado por lo sucedido y también personas que lo han hecho por compromiso y se nota que no tienen idea de lo grave del asunto.

***
Today I am going to show you this beautiful Rosegal dress but I am going to tell you about a subject that perhaps bothers you, due to the events that have happened in the last weeks that had the death of George Floyd, the citizen who lost his hands of a cop in Minneapolis. I have read all kinds of comments, reactions on the web and social networks, people who have been outraged by what happened and also people who have done it out of commitment and it shows that they have no idea how serious the matter is.



Me gustaría contarte algún episodio de discriminación fuerte que haya sufrido de manera personal, pero repaso en los recuerdos de mi vida hasta este momento y son muy raras las veces que el color de mi piel me hizo pasar un mal momento, por lo menos no uno que yo recuerde como algo traumático o directo, lo que si he vivido es el complejo de superioridad de muchas personas en diferentes etapas de mi vida. 

Recuerdo que siendo muy pequeña me encontraba jugando, tal vez tenía 10 u 8 años aproximadamente y pasé al lado de un jardín que estaba regando un vecino y mientras lo hacía el me miraba fijamente y con cólera lo cuál me causó estupor y en mi mente de niña pensé que el vecino había tenido un mal día y se encontraba molesto, con los años me enteré que era una persona racista y entendí la situación.

***

I would like to tell you about some episode of strong discrimination that I have suffered personally, but I review the memories of my life up to this moment and the color of my skin made me have a bad time, at least not one. that I remember as something traumatic or direct, what I have experienced is the superiority complex of many people at different stages of my life. 

I remember that when I was very little I was playing, maybe I was about 10 or 8 years old and I passed by a garden that a neighbor was watering and while he was doing it he was staring at me and with anger which caused me stupor and in my mind of girl I thought that the neighbor had a bad day and was upset, over the years I found out that he was a racist person and understood the situation.


Luego en la primaria en varias ocasiones era objeto de burlas o bromas de algunos niños del salón también por el color de mi piel, pero siempre dentro de un ambiente de broma  por eso quizás no es algo que me haya marcado o recuerde con tristeza aún así pienso que no estuvo bien pues todos no son como yo, se que hay personas que sufren bullying, los acosan, los amedrentan, los hacen llorar y se les crea un trauma que muchas veces les toma años procesar. En ese sentido mi madre jugó un rol importante, cuando le contaba lo que me sucedía en el colegio ella siempre me dijo que no hiciera caso, que el color de mi piel era bonito y que ojalá ella lo hubiera tenido así de color canela y no blanca, eso me daba mucha tranquilidad, el soporte de mi madre.

***

Then in elementary school, on several occasions, I was teased or joked by some children in the classroom, also because of the color of my skin, but always in a joking environment, so perhaps it is not something that has marked me or remembers with sadness even so. I think it was not right because everyone is not like me, I know that there are people who suffer bullying, harass them, intimidate them, make them cry and create trauma that often takes years to process. In that sense, my mother played an important role, when I told her what was happening to me at school, she always told me not to pay attention, that the color of my skin was pretty and that I wish she would have had it like this in tan and not White, that gave me a lot of peace, my mother's support.


Siendo ya adolescente no tuve mayores episodios, siempre he sido una persona seria y creo que eso de alguna forma ha sido como un escudo que me ha protegido del racismo directo o los malos tratos hacia mi persona, yo no le aguanto pulgas a nadie, pero si he experimentado el racismo asolapado o indirecto, ese que no te dice nada en tu cara, pero lo da a entender mediante gestos, acciones o un trato evidentemente diferente en lugares como el trabajo y otros ambientes sociales, al no ser directo no te da el chance de responder, porque es algo sutil rozando lo diplomático, no tienen el valor de decírtelo a la cara.

Aunque no lo haya vivido en persona se de familia y amigos que lo han sufrido porque me han contado sus episodios y se siente mucha impotencia ver como personas que amas y aprecias tienen que lidiar con el lastre del racismo, solo porque existen personas que creen que el color de su piel les otorga el poder de arruinarle la vida a otros, creo que es tiempo de que esos complejos terminen, son siglos que muchas familias alrededor del mundo se ven afectadas, cuando discriminas a una personas no solo la dañas a ella, también dañas a su entorno y lo que lo rodea porque creas miedo, complejos y frustración. 
Les niegas la oportunidad de una vida mejor, de superarse de ser un buen padre o una buena madre por la falta de oportunidades, a nivel psicológico el daño es mucho mayor, si tuvieras idea del alcance del daño seguro que te lo pensarías antes de ejercer la discriminación en las personas.

***

As a teenager I did not have major episodes, I have always been a serious person and I think that in some way it has been like a shield that has protected me from direct racism or mistreatment of myself, I cannot bear fleas to anyone, but If I have experienced rampant or indirect racism, the one that does not tell you anything in your face, but implies it through gestures, actions or an obviously different treatment in places such as work and other social environments, not being direct does not give you the chance to respond, because it is something subtle bordering on the diplomatic, they do not have the courage to say it to your face.

Although I have not lived it in person, I know of family and friends who have suffered because they have told me about their episodes and it feels very helpless to see how people you love and appreciate have to deal with the burden of racism, just because there are people who believe that the color of their skin gives them the power to ruin the lives of others, I think it is time for those complexes to end, it is centuries that many families around the world are affected, when you discriminate against people, you not only harm them, You also harm your surroundings and your surroundings because you create fear, complexes, and frustration. You deny them the opportunity for a better life, to overcome being a good father or a good mother due to the lack of opportunities, on a psychological level the damage is much greater, if you had any idea of ​​the extent of the damage you would surely think before exercising discrimination in people.


Muchos no podrán entenderlo porque simplemente no lo han experimentado pero si quieres formar parte de la solución y no del problema debes informarte para no repetir los errores de generaciones anteriores que han desencadenado las protestas alrededor del mundo, que no sea en vano la muerte de George Floyd, que las personas tengan un cambio real y consciente, porque el racismo no nos llevará a ningún final feliz, no se busca compasión, todos merecemos respeto y la oportunidad de poder desarrollarnos en cualquier ámbito sin que el color de nuestra piel sea un obstáculo.

Espero que este texto te pueda hacer reflexionar tanto si has ejercido la discriminación porque hay muchas maneras de hacerlo directa o indirectamente y si lo has vivido, solo puedo aconsejarte que no te dejes amedrentar, si crees que te ha afectado más profundamente busca ayuda profesional que te pueda orientar a superar episodios traumáticos y seguir adelante con tu vida y con tus sueños.

***

Many will not be able to understand it because they simply have not experienced it but if you want to be part of the solution and not the problem, you must inform yourself so as not to repeat the mistakes of previous generations that have triggered the protests around the world, that George's death is not in vain Floyd, that people have a real and conscious change that racism will not lead us to any happy ending, compassion is not sought, we all deserve respect and the opportunity to develop in any field without the color of our skin being an obstacle.

I hope that this text can make you reflect both if you have exercised discrimination because there are many ways to do it directly or indirectly and if you have lived it, I can only advise you not to be intimidated, if you think that it has affected you more deeply, seek professional help that It can guide you to overcome traumatic episodes and move on with your life and your dreams.


23 comentarios:

  1. Such an important topic to discuss. And I am so sorry those things happened to you. It is so essential to be a part of positive change and to acknowledge that these sorts of micro aggressions and racist behaviours are happening every single day on this planet. <3

    ResponderEliminar
  2. That's a beautiful dress. Sorry to hear you had negative experiences. It is really sad how many people are mistreated because of the way they look. I also heard complaints from people with pale skin saying how they are constantly bullied for their pale skin. It is a crazy world we live in. People are bullied for both lighter and darker skin. Like most people, I experienced people tell me unpleasant and rude things at times, but I cannot say that I was bullied because it didn't really affect me.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sinceramente creo que racismo es una palabra que nunca he usado, defendido, o aplicado, solo creo en las personas tal y como son, sin mirar mas allá. Una buena reflexión se nota que te ha salido del corazón. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me encanta el vestido y te sienta como un guante con ese color rosa palo.
    Leyéndote me he llenado de pena y rabia, nunca he entendido que alguien juzgue a alguien por su color de piel, raza, religión, etc, desde que tengo uso de razón y los principios que me inculcaron mis padres siempre he visto personas iguales con distintos tonos de piel, no había más y si en un futuro tengo hijos les inculcare lo mismo. Es una pena que a día de hoy estemos aún con esta lacra en la sociedad. Tu tienes un color muy bonito de piel, más quisiera yo ser un poco morena y no tan blanca como soy, que casi soy transparente jijiji.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Un vestido precioso. Me encantó lo que escribiste. Tengo un color de piel similar al tuyo, y tal cual, no siempre el racismo es directo, pero se siente en el ambiente. Es difícil de explicar pero se vive. En Argentina no hay mucha gente de raza afroamericana pero sí muchos descendientes de pueblos originarios, y la verdad la discriminación existe.

    ¡Gracias por el texto!

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  6. Tan cierto todo lo que dices en tu post, no entiendo porque tener que discriminar o creerse mejor solo por el color de la piel, ya que las consecuencias pueden marcar toda una vida, dependiendo como se recepcione y el sustento emocional de cada persona. Me pareció genial el consejo de tu mamá, si muchos tuvieran esas palabras quizás sería mejor para afrontarlo y sobretodo es hora de que todos tomemos conciencia del daño que se hace a la humanidad. Muy buen análisis, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    muy guapa y el vestido es precioso, te sienta genial. Una pena que haya gente que discrimine por el color de la piel, algo que no debería tener la más mínima importancia pero que, sin embargo, para algunas personas la tiene toda. Lamento que vivieras algunos episodios de este tipo, creo que es algo por lo que nadie tendría que pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante colocar un tema que atraia la atención del lector para hablar de algo que ha traído bastante controversia en estos tiempos. Por otro lado, el racismo es algo que me llena de mucha pena y de mucho dolor; la verdad, no estoy de acuerdo y no puedo creer que este tiempo todavía haya personas así con ese tipo de creencias. Ninguna persona debe ser señalada ni menos preciada ni por su color ni por ninguna diferencia; somos todos hermosos parte de la creación de Dios.

    ResponderEliminar
  9. No conocia la marca pero el vestido es precioso y el color con lo morena que eres te sienta genial!!!
    En cuanto al tema racismo no lo soporto,todo lo que esta pasando en EEUU me parece lamentable pero también me parece lamentable la violencia de todos😕😕

    ResponderEliminar
  10. Hola Rebeca! Creo que el vestido es precioso y te queda de lujo. En cuanto al tema racista, es increíble que a estas alturas del siglo sigamos aún tan atrasados. No sé, tengo la impresión de que en vez de avanzar en algunas cosas retrocedemos y eso me espanta. Pero ¿es que nadie se ha dado cuenta de que la mezcla de rezas es buena para la humanidad y para avanzar? Creo que pensar a estas alturas que no estamos ya muy, muy mezclados es de tontos. Pero muchos se agarran a las viejas ideas. Siempre se tiende a machacar al diferente cuando el concepto de ser único debería primar ante todo lo demás. Hay que combatir esas actitudes si queremos avanzar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Qué pena me da que aún hoy en día tengamos que hablar de estos temas porque sigan tan presentes en nuestras vidas. Es algo que no puedo entender, no me entra en la cabeza por qué se discrimina a las personas...
    A todo esto decirte que estás preciosa con este vestido, sigue así!
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Primero, solo diré que el vestido es precioso, pero es que hoy sin duda, la preciosidad radica en tus palabras.
    La verdad es que siendo sincera, jamás de los jamases me ha gustado el concepto de "color de piel" en las personas. No sé, para mí las personas, son simplemente eso, personas, y una tonalidad de piel, como de pelo o de ojos, para mí es solo un pequeño atributo de esa persona, porque sin duda, todos los colores son bellos.
    Por otro lado, mi mente no logra entender como en pleno año 2020 tengamos que dar voz aun a este tipo de injusticias. Y me apena que para muchas personas ya sea como una normalidad, un, no nos queda otra....
    En fin, espero que algún día, no muy lejano, no se etiquete a la gente por un color, una idea o una religión.
    Gracias mil por contarnos tu historia, y estoy con tu madre, ya me gustaría a mí y a muchos, tener el color de tu piel, pero sobre todo, tus valores.
    Besotes infinitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. El vestido rosa se ve precioso, ideal para un celebración e ir elegantes. En los tiempos que corre se está cuestionando muchas cosas, pero es una realidad que hay mucha discriminación por el color de la piel, la religión y mil cosas más. Me da mucha rabia ver lo que ocurre en muchos sitios del mundo, personalmente no he sido testigo de nada de ello, y espero que siga siendo así. Sentiría un dolor atroz que eso ocurriera. Con verlo en la tele es más que suficiente. Mi deseo es todo eso acabe y nos demos cuentas que todos somos iguales. Felicidades por tu entrada, muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
  14. El problema es que en el colegio muchas discriminaciones quedan como "bromas" y no se mira más allá y luego pasa lo que pasa...no solo con el racismo, con cualquier otro motivo que pueda "hacer a alguien de menos"....bss!

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón con lo que nos cuentas a veces las personas no razonan lo que dicen y hacen, creo que el bullying se da de muchas maneras y con diferentes pretextos, pero si nos pusiéramos a ver los motivos por los cuales una persona es racista creo que sería tan tonto que no querrían hacerlo.. pero a veces somos tan orgullosos que no nos damos cuenta.

    Por cierto el vestido está hermoso 😍 saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Rebeca! El vestido que nos propones es muy bonito y te sienta muy bien. Con respecto al tema de la discriminación por desgracia no hemos aprendido nada y se sigue discriminando a las personas por su origen, el color de su piel o su aspecto físico. Siempre he pensado que los prejuicios parten de la ignorancia y de personas con mentes cerradas que no son capaces de ver más allá de sus propias narices. Todavía queda mucha lucha contra la discriminación por delante. Una de las mejores formas de contribuir a la no discriminación es hacerlo desde casa y en la escuela. Por cierto, que has sido muy valiente al compartir con nosotros aquellas situaciones en las que has sufrido discriminación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. HOla guapa
    Muchas gracias por alzar la voz desde tu plataforma donde tienes un gran público para hablar de temas tan importantes como este
    Por otra parte, no puedo no hablar del vestido, es muy bonito y te queda ideal!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Rebeca, no sólo por mostrarnos un vestido rosa tan bonito y que te sienta tan bien, sino sobre todo por recordarnos como los gestos de racismo son un autentico lastre para la humanidad. Como puede destrozar la vida e incluso asesinar, a quienes son considerados diferentes por quienes se sienten superiores. Ojalá y algún día el mundo pueda ser rosa como vestido.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, me gusta que no solo nos enseñes este vestido tan precioso, de un color que por cierto me encanta. No, tu vas mas alla y nos hablas de racismo, que mal todo y como se desarrolla el mundo! besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Ese tipo de comportamientos me producen una profunda tristeza. Creo que en la unidad, la igual, el respeto entre todas las razas y sexos; así que cada vez que se violan estos principios de algún modo, me siento profundamente decepcionada con la humanidad.
    Ojalá podamos conseguir erradicar cualquier comportamiento discriminatorio. Es uno de mis grandes deseos.
    En cuanto al vestido, me parece una preciosidad y te sienta genial.
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Solo decirte que este sábado ha vuelto Belén Esteban a la tele en el programa Sálvame Delux y llevaba un vestido como este. Enseguida me resultó familiar y ahora, haciendo otro comentario en otro post acabo de ver tu foto y recordar dónde lo había visto antes. Solo eso, Rebeca. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Li primero el vestido es precioso y te queda de maravilla. No logro entender como en vez de ir hacia delante parece que cada vez volvemos mas atrás, la gente que utiliza el color de piel, orígenes, orientación sexual... Para hacer de menos a otras personas no tienen sitio en la sociedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. El vestido es precioso! El color y el diseño te queda muy bien, esos olanes resaltan bien bonito tu figura. Y sobre lo que ha estado pasando en el mundo no sé, siento que estamos en un momento sumamente tenso, no sé que tipo de simulación es el 2020 por así decirlo :(

    ResponderEliminar

Urbanikomentarios.

recent posts

Pinterest